+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

4 consejos esenciales antes de lanzarte a invertir

4 consejos esenciales antes de lanzarte a invertir

Si inviertes, ¿en cuánto tiempo necesitarás tu dinero? ¿Qué objetivos esperas conseguir? Antes de lanzarte a las inversiones, deberías hacerte unas preguntas básicas. Como inversor el primer impulso que se suele tener cuando se desea invertir es el de buscar el mejor activo, el que mejor rentabilidad este obteniendo, en muchos casos, centrándonos únicamente en el producto. Pero realmente el escoger el activo es el último paso del proceso de inversión, por ello te vamos a dar 4 consejos esenciales antes de lanzarte a invertir.

  1. ¿Qué parte de tus ingresos puedes ahorrar? 

El ahorro es síntoma de salud financiera y capacidad para afrontar situaciones adversas. Antes de plantearte en que invertir revisa cuál es tu capacidad de ahorro actual, una buena cultura de ahorro es la base fundamental para poder realizar inversiones futuras. Si no sabes como te recomendamos que leas nuestro post economía doméstica: cinco consejos para hacer crecer tus ahorros

  1. ¿Cuándo crees que vas a necesitar el dinero que vas a invertir?

El tiempo es uno de los dos factores determinantes a la hora de realizar una inversión, tener claro para qué y para cuándo se necesita el dinero, determina el tipo de producto y riesgo que se puede asumir para ese dinero.

  1. ¿Conoces cuál es tu perfil de riesgo? 

Si el tiempo era uno de los dos factores determinantes, el conocimiento sobre nuestro perfil de riesgo, es el otro pilar fundamental. Imagine que su inversión pierde un 3% en un mes ¿le parece una perdida asumible o excesiva?, tal vez en porcentaje no le de una visión clara de la perdida, te lo ilustraré con un ejemplo: Piense que inviertes 10.000€, y en un mes pierde 300€, ¿qué harías? Cada cliente tiene su perfil de inversión, y aquí la segunda pregunta que debería hacerse ¿qué perfil de inversor tengo? Todo el mundo quiere obtener buenos beneficios con pocas o nulas perdidas, pero debes saber que en el mundo financiero el tipo de inversión se mide partiendo del riesgo que es capaz de asumir y no del rendimiento que desea obtener. Solo, una vez obtenido el riesgo que se desea asumir se debe buscar el activo financiero que mejor remunere el riesgo y maximice la rentabilidad.

  1. ¿Qué nivel de conocimientos financieros y económicos tienes? 

Por definición, aquellas personas que entienden la razón por la que su inversión sube o baja, son más proclives a asumir mayores riesgos. ¿Tienes conocimientos financieros? Si la respuesta es no, no te preocupes, tienes dos opciones: si tienes curiosidad y te gusta el mundo de las finanzas existen multitud de cursos específicos o incluso postgrados enfocados a un conocimiento más integro de la materia. La segunda opción es delegar en los conocimientos de un buen asesor financiero, el cual te puede orientar sobre cuál es la inversión más adecuada para su perfil de riesgo como cliente. No obstante, ya elija la primera opción o prefiera la segunda, en cualquier caso, debería de aprender unos conocimientos básicos o pedirle a su asesor que le aporte una formación básica. Tener unos conocimientos básicos es algo imprescindible.

En conclusión, Aunque dentro de cada uno de nosotros haya multitud de matices a la hora de entender la inversión, estos cuatro puntos, ahorro, tiempo, riesgo y conocimiento te ayudaran a conocerte mejor a ti mismo como inversor.

Averigua qué tipo de inversor eres respondiendo un sencillo test de 10 preguntas.

¿Quieres conocer tu perfil inversor? Es muy fácil.

Descúbrelo con estas 10 sencillas preguntas.

About finline

finline has created 1 entries.