+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Ahorro e inversión: la forma de asegurar un futuro económico

Ahorro e inversión: la forma de asegurar un futuro económico

Cuando la hucha de las pensiones se encuentra en uno de sus momentos más complicados y la sostenibilidad del sistema público de pensiones comienza a ponerse en duda de cara al futuro, muchas personas comienzan a plantearse la viabilidad de sus planes futuros y de qué manera pueden asegurar una estabilidad económica a largo plazo para sí mismos, sus hogares y sus familias. La receta se compone únicamente de dos ingredientes: ahorro e inversión.

El actual estado demográfico de España, con una población cada vez más envejecida, afronta con nuevas situaciones poblacionales los mismos retos económicos de siempre: que los trabajadores en activo aporten, mediante los impuestos que gravan su actividad laboral y económica, la cantidad suficiente como para pagar las pensiones que reciben en ese momento quienes ya se encuentran en edad o situación de ello.

Pero, mientras la evolución demográfica cambia la pirámide de la población española y la crisis económica lastra las aportaciones del mercado laboral, el sistema de pensiones no ha cambiado. Y ese desajuste, a largo plazo, puede resultar complicado de sostener: menos gente trabajando para sostener a cada vez más pensionistas.

Un informe elaborado en 2017 por el Banco de España recopila algunas de las medidas que ya se están tomando o debatiendo para hacer ese desequilibrio (presente y futuro) menor: retraso de la edad de jubilación y medidas de aumento de la productividad.

Ahorro e inversión: la solución en casa

La caída de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y los millones de pensionistas del futuro pueden tener un problema si, a partir de un determinado momento, el sistema se colapsa y se vuelve insostenible. En un mundo ideal, las pensiones podrían sostenerse sin problema, cada persona que se jubilase tendría su futuro económico garantizado y no habría problemas a la vista a largo plazo. Pero, desgraciadamente, las señales indican lo contrario.

Ahorro e inversión

Ni siquiera un aumento de la recaudación tributaria podría compensar la subida del gasto que supondrá responder a las pensiones del futuro con la proyección poblacional prevista. El aumento de la esperanza de vida, contrapuesto a unos índices de natalidad muy inferiores a los que había en España hace pocas décadas, imposibilita que sean los contribuyentes quienes carguen con todo el peso del gasto necesario para sostener el sistema: es demasiado dinero durante demasiados años.

[¿Quieres saber qué tipo de inversor eres? Descúbrelo con 10 sencillas preguntas]

Ante esta tesitura, la mejor respuesta es la búsqueda de soluciones personales. Adaptarse a la realidad, tanto actual como futura, para que cuando llegue el momento de la jubilación podamos salir adelante sin una gran dependencia directa del sistema público. Ahorro e inversión.

Capital en movimiento

El ahorro es básico, pero también entraña ciertos problemas. Si el capital que conseguimos acumular a lo largo del tiempo permanece estático, a la larga pierde valor. El mayor ejemplo lo hemos escuchado cientos de veces en nuestro propio hogar. Nuestros padres o abuelos iban al cine por unas pocas pesetas; actualmente, con esas cantidades no conseguirían nada. El dinero, para sernos de igual utilidad de cara al futuro, debe adaptarse a la revalorización de los precios y el coste de la vida en paralelo al avance del tiempo y nuestro ahorro. Es decir, inversión.

Ahorro e inversión deben ir de la mano en todo momento. Por un lado, guardando para el futuro aquellas cantidades que podamos permitirnos. Por otro, invirtiéndolas en busca de una rentabilidad que haga que con el tiempo nos permita llegar a los mismos sitios que en el momento de ahorro.

Por supuesto, invertir no es un juego. Aunque podamos hacerlo desde el móvil con unos sencillos clics, si nuestros conocimientos financieros no son lo suficientemente extensos como para invertir con garantías, Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente, a través de la figura de sus asesores financieros, pueden ayudarnos a buscar los productos más adecuados para nuestro perfil.

A través de plataformas online como finline es posible invertir con seguridad y la confianza de un equipo de asesoría financiera especializado y respaldado por tecnología fintech. Porque ahorro e inversión deben ir unidas de las herramientas y el conocimiento indicados para obtener el máximo provecho.

[¿Quieres conocer los productos financieros que mejor se adaptan a tu perfil?]

About Equipo finline

Equipo finline has created 10 entries.