+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 02/19

Análisis de los mercados 02/19

El BREXIT entra en una fase crítica

La semana ha estado centrada casi en su totalidad por las noticias en torno al BREXIT y la histórica votación del martes 15 de enero. En ese sentido, pese a que la semana nos daba pie a pensar en varios escenarios, nos quedamos con dos opiniones al respecto: la de Junker, Presidente de la Comisión Europea, y la del ministro de Exteriores británico. En primer lugar apuntar que el presidente de la Comisión Europea aseguraba que “el Reino Unido se irá de la Unión Europea a finales de marzo de 2019”. Por el otro lado, el ministro de Exteriores británico admitía la posibilidad de que no haya BREXIT si el Parlamento rechaza el 15 de enero el Tratado de Retirada, avivando unas especulaciones que por ahora el Gobierno de Theresa May trata de enfriar. Según el calendario establecido, el Reino Unido abandonará el bloque comunitario el 29 de marzo si no paraliza el proceso, algo que el Tribunal de Justicia de la UE le autorizó a hacer de forma unilateral. En nuestra opinión habrá BREXIT, ordenado o desordenado, lo que nos lleva a tener que ser cautos en nuestras decisiones de inversión.

Los bancos centrales y el BREXIT marcan el ritmo de las divisas

Semana de volatilidad en el cruce del euro con el dólar (EURUSD), donde hemos vuelto a ver la fortaleza de los niveles establecidos hace ya muchas semanas. En esta ocasión, nos hemos movido en la parte de arriba, con un máximo en el EURUSD del 1,1572, cuando todo hacía pensar en una rotura del 1,15 para ir a buscar el siguiente nivel, en el 1,18. Las actas de la FED, donde se dejaba entrever una menor presión para seguir con el proceso de subida de tipos, empujó al USD a la baja a favor del EUR. De nuevo, la libra (GBP) ha tenido su particular “presencia” a apenas unos días de la votación sobre el BREXIT. El EURGBP ha marcado un máximo de 0,9061 esta semana, para acabar cerrando la semana en el 0,8926, después de que el periódico Evening Standard asegurase que los ministros británicos esperaban que el BREXIT se retrasase más allá del 29 de marzo, debido a la cantidad de burocracia que debería zanjarse antes de que el Reino Unido abandonase la UE. – todo y que un portavoz de Theresa May haya asegurado que no existen planes para tal demora en los plazos-.

La Renta Variable se enfrenta a la duda entre rebote o mercado alcista 

Nueva semana positiva para los mercados de Renta Variable, con movimientos de +1,5% de media, situándose lo índices en una rentabilidad en el año promedio cercano al 4,5%-5%, la mitad de lo que se espera de forma normal para este tipo de activos en un año. Aún así, hemos de recordar de donde venimos hace apenas unas semanas: crisis presupuestaria en Italia, guerra comercial, aplanamiento de la curva en los EE.UU. y sobre todo, el miedo a un error en los bancos centrales en su política de retirada de estímulos, con un mes de diciembre que fue el peor para el mercado de acciones en los EE.UU. desde 1931, lo cual hace “evidente” este movimiento de – hasta ahora – rebote. De ese modo, la segunda semana del año se cierra con una nueva subida en el mercado europeo. Es importante decir que, en las últimas diez sesiones, nueve han acabado con subidas, dejando atrás los mínimos de finales de año: 8,363 y 2.908 para IBEX y EuroStoxx50, respectivamente. Además, cabe recordar la relevancia de que ambos índices hayan dejado atrás los niveles de 3.000 y 8.500, niveles psicológicamente muy fuertes. Por arriba, debemos de pensar en las primeras resistencias: 9.000 para el IBEX y 3.100 para el EuroStoxx50. Todo ello a apenas 48 horas de la decisión en el parlamento británico que puede provocar un “shock” en el mercado en caso de que salga un NO, por la incertidumbre que se generaría en los mercados.

Cuadro mercado 02/19

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 58 entradas.