+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 04/2019

Análisis de los mercados 04/2019

¿Qué ha cambiado para que la Renta Variable esté subiendo?

Los mercados acumulan en el primer mes del año una subida promedio del 6,75%, lo que lleva a plantearse la posibilidad de si los factores de riesgos han desparecido: guerra comercial entre China y EE.UU. – la ola de proteccionismo que el conflicto ha generado -, el BREXIT – incluida la posibilidad de un BREXIT duro -, la pérdida de velocidad de la economía china. No ha cambiado nada. Cada uno de los riesgos sigue tan vigente como hace cuatro semanas, con la diferencia que el mercado ha aprendido a convivir con lo que ya se sabe de ellos y lo que se espera de ellos. No consideramos que el mercado haya llegado a los niveles para provocar un movimiento a la baja si se agravan los riesgos. El IBEX todavía está en 9.200 y el EuroStoxx 50 por debajo de los 3.200 puntos, con unos beneficios empresariales que apenas han tenido caídas en las estimaciones – a pesar de la alerta sobre la desaceleración de la economía – y unos tipos de interés que le dan cierto soporte en las valoraciones.

El BCE hace más de lo que se esperaba

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada ha sido importante, sobre todo porque no se esperaba nada de ella y hubo alguna sorpresa en el mensaje. Draghi ha dejado entrever en su discurso que, tal y como están las cosas, va a ser difícil que este año suban los tipos de interés en Europa. Destacamos a continuación lo más relevante del comunicado y rueda de prensa posterior:

  • Crecimiento: los datos económicos han sido algo más débiles de lo esperado, considera que el crecimiento va a estar por debajo de las expectativas a corto plazo. Respecto al balance de riesgos, reconoce que ha empeorado y comenta que ha habido unanimidad en esta valoración.
  • Inflación: la presión de los salarios empujará al alza la inflación.
  • Tipo de Interés: se mantendrán en su nivel actual, al menos, hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto como sea necesario hasta alcanzar el objetivo de política monetaria.
  • Condiciones monetarias: la economía aún necesita un significativo estímulo monetario y están dispuestos a utilizar las herramientas a su alcance si fuese necesario.

Trump reabre el Gobierno de los Estados Unidos

El pasado viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acordó reabrir el Gobierno de los Estados Unidos. Aunque prosiguen las negociaciones para dotar de 5.700 millones de dólares al presupuesto para construir el muro con México, las partes se han dado un plazo hasta el 15 de febrero, momento que, si no hay acuerdo, volverá a cerrarse la Administración. Al otro lado del Atlántico, mañana martes se volverá a votar el plan que propone Theresa May para que el Reino Unido salga de la Unión Europea. No tenemos detalles del nuevo plan, pero, todo apunta a que la premier va a conseguir mayor plazo.

Cuadro mercado 03/19

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 21 entradas.