+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 06/2020

Análisis de los mercados 06/2020

Unos datos esperanzadores en un mundo plagado de alarmismo

Resumen de datos aportados por Alex Fuste, economista jefe de ANDBANK:

  • Total casos confirmados: El número de casos confirmados a nivel global asciende a 79.339 (desde los 76.727 del viernes por la mañana). Esto supone un incremento de 2.612 casos en un periodo de tres días, y un ritmo diario de 870 (el más bajo desde que se inició el brote). Las noticias del repunte de contagios en Irán, Italia y Corea del sur durante el fin de semana han sido muy mal recibidos por el mercado. Sin embargo, no debemos perder de vista dos cosas:
    1. La velocidad de los nuevos contagios a nivel global sigue marcando una clara tendencia descendente.
    2. Los mercados han reaccionado negativamente ante el temor que produce el salto del brote hacia otro continentes, y el consecuente miedo de que esto derive en una pandemia. La definición de pandemia precisamente se define como un proceso de transmisión humano-humano en al menos dos continentes. Es en este entorno en donde los 43 casos confirmados de Irán, los 132 casos de Italia, o los 763 casos de Corea (pero solo 5 muertos), cobran relevancia. Pero cabe decir que los mecanismos de control asumidos en la mayoría de estos países son muy estrictos. En la UE, por ejemplo, el ECDC (European Center for Disease Control) y el ministerio de Sanidad Italiano están identificando todos los contactos de los casos confirmados en los últimos días, además de varias medidas extraordinarias de prevención (cierre de escuelas o eventos en las poblaciones donde se dieron los contagios, etc.) con el fin de limitar el brote.
  • Total recuperados: +25.268 (se acelera la cifra de recuperados y se sitúa ya muy por encima de la cifra del viernes de 18.548). Esto supone 6.720 pacientes recuperados en 3 días, y un ritmo cercano a 2.240 por día. La diferencia entre infecciones y recuperaciones diarias tiene aún un saldo negativo, pero es la más baja desde que se inició el brote y se sitúa en unos 870 por día.
  • Número de casos fatales: 2.628 (desde los 2,247 del viernes). Supone un aumento de 381 casos fatales en tres días, o 127 por día (ritmo similar al observado durante toda la semana pasada). No se altera la hipótesis de una mortalidad baja. El total de casos registrados (confirmados en este momento + recuperados registrados, asciende a 104.607, por lo que 2.628 fallecimientos supone una tasa de mortalidad del 2.5%).

En este escenario, el Director de la OMS ha declarado que “El equipo de la organización ha viajado a varias provincias diferentes de China, incluido Wuhan, capital de la provincia Hubei en China central, donde se originó la epidemia. Encontraron que el Covid19 alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha estado disminuyendo constantemente desde entonces” y que “no ha habido cambios significativos en el ADN del coronavirus”. El director indica que “las medidas tomadas en China han evitado un aumento significativo de casos de Covid19”.

Mientras, en los mercados financieros

En nuestra opinión, los mercados han sobrereaccionado al miedo a una pandemia, por los casos detectados en Italia. Sin embargo, tenemos plena confianza en que los gobiernos y la OMS están tomando las medidas oportunas de control y contención de la enfermedad. Seguimos viendo que las caídas de los mercados son una clara oportunidad de compra en un entorno económico todavía favorable.

Cuadro mercado 06/20 coronavirus

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 85 entradas.