+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 11/2019

Análisis de los mercados 11/2019

La FED no subirá tipos

La FED anunciaba la semana pasada que llevará a cabo una política monetaria mucho más acomodaticia y basada en los siguientes aspectos:

  • No habrá cambios en los tipos de interés en 2019, con menores subidas previstas en los próximos años.
  • El final de la reducción de la masa monetaria concluirá en septiembre de 2019.
  • Proyecciones de menor crecimiento económico para 2019/20.

Después de que el presidente de la institución, Jerome Powell, avisara en reiteradas ocasiones de que se mostraría flexible con el ritmo de subida de los tipos, la semana pasada dio una muestra de ello, decidiéndose por unanimidad el mantener los tipos de interés en la horquilla del 2,25-2,5%, nivel en que permanecen desde el pasado mes de diciembre. Por primera vez desde septiembre de 2017, el FOMC se reunió para hablar de política monetaria y del cuadro macroeconómico sin que decidiera elevar los tipos.

El bono alemán vuelve a estar en negativo

El gran movimiento de la semana pasada en los mercados financieros fue el producido en el mercado de tipos de interés. El mensaje lanzado por la FED, reduciendo todavía más las expectativas de subidas de tipos caló en los bonos europeos, con fuertes rebajas en sus rentabilidades. En el caso del Bund alemán a 10 años, cierra la semana en el -0,02%, con una caída de -10 pb, hasta el nivel más bajo desde octubre de 2016. El bono del Tesoro español al mismo plazo, la rentabilidad cae -11 pb, hasta el 1,09%. De ese modo, la prima de riesgo se mantiene muy cerca de los 100 pb. Buen comportamiento de los bonos británicos, si bien el mismo se explica más por el contagio de sus homólogos europeos que por razones domésticas.

La Renta Variable se toma un respiro

La semana pasada acabó con caídas, a pesar de haber visto máximos desde octubre del 2018, donde los inversores descontaban una tregua más duradera en uno de los principales motivos de inquietud en los mercados, el BREXIT, dando así más tiempo para buscar soluciones al bloqueo de las conversaciones y evitar definitivamente el escenario más temido, una salida sin acuerdo. Pero, la prórroga concedida es más breve de lo esperado – una situación que vuelve a activar los temores de los inversores, que dudan de la capacidad de lograr avances sustanciales en las próximas semanas – y además, los últimos datos macro publicados [se confirmó también la contracción de la actividad manufacturera de la eurozona, hasta caer a mínimos de seis años] dibujan un contexto de desaceleración que podría ser más acusada de lo esperado. Con ello, el EuroStoxx50 cierra con una caída del -2,37%, hasta los 3.305,73 puntos, quedándose la rentabilidad anual todavía por encima del 10%. El IBEX cae también, un -1,53%, hasta los 9.199,40 y una rentabilidad anual del 7,72%. El IBEX consiguió alcanzar un máximo de 9.532 puntos – también niveles de octubre del 2018 -, pero no consiguió consolidarse por encima de los 9.300 puntos.

Cuadro mercado 11/19 FED

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 58 entradas.