+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 12/2019

Análisis de los mercados 12/2019

El BREXIT encara su dos semanas definitivas

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sigue siendo el centro de atención de los mercados, más allá de los comentarios y/o decisiones de los bancos centrales en torno a la política monetaria. La semana pasada se volvió a rechazar en el Parlamento británico el acuerdo de Theresa May sobre el BREXIT, quedando el plan de May definitivamente en vía muerta. La de este viernes era la última oportunidad que tenía May para que el próximo 22 de mayo el Reino Unido abandonara la UE con el plan pactado. El escenario que se abre es incierto, siendo cualquier opción posible, desde un BREXIT duro en dos semanas – el 12 de abril – y que se configura como el peor de los escenarios, a una prórroga que puede ser de meses – no se descarta que sean años – y que obliga al Reino Unido a participar en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. La consecuencia inmediata tras conocerse la votación, fue la convocatoria por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de una reunión de emergencia para el próximo 10 de abril. La idea es poder acordar una nueva prórroga del BREXIT y evitar la salida brusca del Reino Unido. Los 27 líderes europeos tendrán que dar el visto bueno, por unanimidad, a esa extensión del plazo.

El Dólar se fortalece

A pesar de que tanto la FED como el BCE han transmitido al mercado un mensaje acomodaticio a la evolución de la economía (dovish), con medidas expansivas que durarán al menos este 2019, la diferencia de crecimiento hace que el Dólar le reste valor al Euro. Además, la incertidumbre en la UE en torno al BREXIT hace que en el cruce EURUSD sea nuestra moneda la que salga perdiendo. La semana pasada el EURUSD cierra en el 1,1218, cediendo el EUR un 0,86%. Seguimos viendo un rango bien definido en el 1,13-1,15, que puntualmente se ha roto, como ha ocurrido esta semana, para volver a recuperarlo en un espacio breve de tiempo. Veremos si esta vez la rotura es en firme – y pensamos en un nuevo rango 1,10-1,12 – o se vuelve a situar dentro de ese rango apuntado anteriormente.

La Renta Variable cierra el mejor trimestre desde 2017

La semana pasada cierra con ligeras subidas, a pesar de que la principal incertidumbre del mercado, el BREXIT, no acabe de aclararse. Era una semana de cierre de trimestre, por lo que es normal ver o justificar este movimiento de “tranquilidad” en los días previos, que se suelen caracterizar por menor liquidez y por menores “aventuras”. Las próximas semanas opinamos que los mercados van a seguir soportados por esas esperanzas en torno a las negociaciones comerciales, con mucha más paciencia respecto a los resultados de lo que han tenido semanas atrás y, sobre todo, por ese tono tranquilizador de los bancos centrales, fundamentalmente de la FED. El EuroStoxx50 cerró la semana con una subida del +1,38%, hasta los 3.351,25 puntos, elevando la rentabilidad anual (YTD) hasta el +11,66%. El IBEX sube también, aunque algo menos, un +0,48%, hasta los 9.244 y un YTD del +8,24%. El índice español todavía queda a 200 puntos de los máximos de hace dos semanas. No obstante, es importante apuntar que con este comportamiento y después de cerrar enero como el mejor inicio de año desde 2011 – el IBEX se anotó un 6% – y de sumar un 2,44% en febrero, en marzo se deja un 0,4%. Con esta caída del último mes, las ganancias trimestrales del IBEX se quedan en el +8,2%, las mayores desde hace justo dos años, ya que en el primer trimestre de 2017, el IBEX avanzó un 11,88%.

Cuadro mercado 12/19 Reino Unido

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 29 entradas.