+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 16/2019

Análisis de los mercados 16/2019

El dólar aprovecha los buenos datos económicos para subir

La semana pasada, el dólar aprovechaba los buenos datos de la economía americana para subir. Además, se veía empujado por las declaraciones del primer ministro chino, diciendo que no utilizará la depreciación del Yuan como arma en la medida en que pueda dañar a otras naciones y a la economía global, manteniendo la cotización en un nivel razonable, de equilibrio. También, ayudaba a fortalecer el dólar la debilidad del euro, tras los malos datos europeos. El dólar cierra la semana en el 1,1154 contra el euro.

La Renta Variable se mantiene en máximos

La semana pasada fue más corta de lo habitual, centrando la atención los resultados empresariales, muy positivos en los EE.UU. y con algunas sorpresas positivas en Europa. Con el mensaje de los bancos centrales de fondo y en ausencia de nuevas preocupaciones, el inversor opta por “no bajarse” del mercado de Renta Variable, lo que hace que las subidas sean de poca envergadura, pero constantes. De cara a las próximas semanas deberemos de seguir fijándonos en esos resultados empresariales y en los nuevos mensajes que puedan venir de la FED y/o del BCE al calor de los datos publicados del cierre de primer trimestre del año. El EuroStoxx50 cierra prácticamente plano, hasta los 3.500. El IBEX se ve ligeramente penalizado por esa incertidumbre electoral y cede un 0,79%, pese a que mantiene el nivel de los 9.500 puntos. Por su parte, la bolsa americana sigue marcando nuevos máximos, esta vez apoyada en una FED que no cambia de discurso pese a los datos macro y unos resultados que están sorprendiendo al alza – como luego comentaremos -. El S&P sube en la semana un 1,20%, hasta un YTD del +18,41% y cerrando justo en los máximos históricos de septiembre del año pasado: 2.939,88, sin duda con el objetivo puesto en los 3.000 puntos.

El crecimiento económico de los EE.UU. sorprende al alza

Uno de los aspectos más destacados de la semana pasada vine de la mano de un dato macro: el PIB de los EE.UU. del primer trimestre de 2019, el cual se esperaba con ganas a tenor de los últimos cambios a la baja en las estimaciones de crecimiento. Ha sido una sorpresa debido a que la economía americana ha crecido un 3,2% en ese periodo, por encima del esperado 2,3% del consenso y convirtiéndose en la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2018. De hecho, esta es la mayor expansión registrada en los tres primeros meses del año de los últimos cuatro años. Además del dato de crecimiento que hemos comentado, destacar también en los EE.UU. el índice de precios del PCE – termómetro favorito de la FED para medir la inflación – que aumentó un 0,6%, en comparación con un aumento del 1,5%. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios del PCE aumentó un 1,3%, en comparación con un incremento de 1,8% anterior. Algo que apoya la idea de que no existen presiones inflacionarias, lo que deja vía libre a la FED para mantener su paciencia a la hora de reiniciar una posible subida de tipos en el futuro.

Cuadro mercado 14/19 dólar

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 55 entradas.