+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 17/2019

Análisis de los mercados 17/2019

La FED y el dato de empleo en los EE.UU., claves de la semana pasada

La semana pasada estuvo marcada por la reunión de la FED. Más allá de la decisión de mantener los tipos de interés inalterados – permanecen en una horquilla de entre el 2,25% y el 2,5% desde el pasado diciembre -, el banco central americano ha insistido en que será “paciente” a la hora de subir los tipos, especialmente ante la evolución económica y financiera y las presiones de la inflación. Recordemos que, tras aplicar cuatro incrementos en un año, la FED decidió a comienzos de 2019 revisar su estrategia de subidas sin apostar por nuevas alzas, al menos, hasta 2020. Del comunicado posterior destacamos el mensaje de paciencia con los futuros ajustes, especialmente ante la evolución económica y financiera y las presiones de la inflación. La “sorpresa” de la semana fue el dato de empleo de los EE.UU., donde en abril se generaron 263.000 puestos de trabajo y la tasa de paro cayó dos décimas, hasta el 3,6%, su menor nivel desde diciembre de 1969. prima de riesgo

La prima de riesgo en 96 puntos básicos

Mención especial a la prima de riesgo que, tras registrar una leve subida a mediados de abril, cercanas las elecciones españolas, ha regresado a su tendencia bajista con el arranque de mayo para cerrar en los 96 puntos, lo que supone una caída de -9 puntos básicos en la semana. Recordemos que los mínimos de 60 puntos básicos se alcanzaron a principios del año pasado, cuando las agencias de calificación cambiaron su parecer a niveles pre crisis.

España se descuelga del resto de bolsas

La semana pasada resultó de volúmenes de bajos tras el festivo en casi todo Europa del miércoles. El mercado se acostumbra a convivir con los “asuntos” abiertos, como si el mercado decidiera seguir “bussiness as usual” (negocios como siempre) y no quedarse en limbos sin certidumbre temporal. El EuroStoxx50 repite comportamiento plano y ya son dos semanas consecutivas, +0,06% hasta los 3.502,48 puntos, y sin tocar de nuevo los máximos de la semana pasada. El IBEX se ve de nuevo penalizado por la posibilidad de un pacto hacia la izquierda y cede un 1,01%, perdiendo los 9.500 puntos. El selectivo español cierra la semana con dos sesiones de caídas, tras varias consecutivas acumulando un mejor comportamiento que el resto de las bolsas europeas. Arranca el mes de mayo como el peor índice de Europa con un retroceso del 1,59% y por debajo de la cota psicológica de los 9.500 puntos.

Cuadro mercado 17/19 prima de riesgo

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 48 entradas.