+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 22/2019

Análisis de los mercados 22/2019

Tipos bajos por mucho más tiempo del esperado

Con el permiso de la Guerra Comercial, la semana pasada estuvo centrada en el BCE. Draghi alertaba del daño de la guerra comercial y retrasaba la subida de tipos hasta junio de 2020, reconociendo que se contemplan todas las opciones: retomar el programa de compras de deuda o rebajar la facilidad de depósito. “El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”. Por otro lado, aun sabiendo que el mercado está preocupado de verdad con que Europa va “menos bien” de lo esperado en términos macro, o con que empiece a ir peor desde ahora y nos olvidemos del descontado rebote en 2020, también a la vista de los últimos datos de inflación, el BCE no cambia demasiado su visión en términos fundamentales en la medida en que la debilidad que importamos por los factores de riesgo actuales, se está compensando por la fortaleza doméstica: crecimiento de salarios y empleo. En este sentido el Comité es muy claro al hablar de “baja probabilidad de recesión”, y esto se muestra en las proyecciones, que no presentan muchos cambios respecto a las de marzo, incluso con algo de repunte de crecimiento e inflación para este mismo año respecto a marzo.

Tipos en mínimos históricos en un entorno acomodaticio

La principal consecuencia de la reunión del BCE la podemos ver directamente en los tipos de interés. El bono alemán (Bund) rompía mínimos de rentabilidad hasta el -0,23%. El bono español hacía lo propio, incluso por debajo del 0,60%. Hasta en los EE.UU. y aunque la historia les pillaba de lejos, tienen lo suyo derivado de las recientes palabras de Powell y sus frentes abiertos. El bono americano a 10 años hacía un 2,08% y se sigue dando ese desajuste de mercado según el cual la inversión de la curva de tipos de interés descuenta recesión, pero las bolsas siguen moviéndose en torno a máximos históricos. Consideramos que ahora lo importante es digerir y analizar si la visión de los bancos centrales está, más o menos, donde se encuentra la de las expectativas de los mercados, y si las reacciones en los precios de los activos reflejan esto o no. En nuestra opinión, aunque puede ser normal encontrarnos un mercado con tipos aún más bajos, no dará para que estén mucho más bajos de lo que ya están.

Los niveles de soporte y el BCE, “dan alas” a las bolsas

La semana en Renta Variable estuvo dominada por los bancos centrales que han hecho que, después de uno de los perores meses de mayo en los últimos años, las bolsas cerrasen la semana en positivo. La situación económica sigue siendo complicada, la Guerra Comercial también, lo que ha provocado que los bancos centrales hayan tenido que, de nuevo, salir a la palestra. Primero fue el presidente de la FED, Jerome Powell el que abría la puerta al decir que “están monitorizando las implicaciones sobre la economía americana del agravamiento de las tensiones comerciales, y que actuarán si es necesario para mantener la actual expansión económica”. Después, Draghi hablaba de tomar todas las medidas necesarias en su reunión del jueves. La confianza en los bancos centrales permitía cerrar la semana pasada con ganancias en todas las bolsas. Con ello, el EuroStoxx50 pone fin a una serie de bajadas, con una subida del 2,99% hasta los 3.378,38 puntos, dejando el YTD en el 12,56%. Por su parte, el IBEX también sube – aunque algo menos por el mayor peso relativo de bancos en el índice -: +2,58%, hasta los 9.236,10 puntos y un YTD del 8,15%. Decir que lógicamente el mensaje del BCE no ha gustado nada al sector bancario: deja el tipo depo en el -0,4%, frente a las múltiples demandas desde el sector sobre los efectos nocivos de dicha penalización sobre sus balances. La decisión provocaba nuevas caídas del sector bancario europeo, que hace que en especial los bancos españoles sufran en el conjunto de la semana: CaixaBank, -5,07% o Bankia, -3,84%.

Cuadro mercado 22/19 Tipos

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 50 entradas.