+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 28/2019

Análisis de los mercados 28/2019

Los mercados se frenan a la espera de los bancos centrales

Seguimos pendientes en el corto plazo de tres factores:

  • Guerra Comercial: esta semana, el Jefe de Inversiones de JP Morgan habló abiertamente de la guerra comercial en la que estamos sumidos y de su impacto en los resultados de las empresas que, según él, se van a descubrir estas próximas semanas.
  • Política Monetaria: la FED resuelve esta semana si bajan los tipos de interés, su primera bajada de tipos en más de una década.
  • Resultados Empresariales: están mejorándose las previsiones por poco en los EE.UU. pero con cierta preocupación por si el conflicto comercial se alarga, lo que sin duda afectaría de manera negativa en general a las cifras de las compañías.

Volvemos a apuntar a una visión del mercado con cierta inercia alcista, pero, con preocupación en torno a los factores citados anteriormente y que pueden provocar una corrección de mercado de entre el 5%-10%, teniendo en cuenta las subidas acumuladas en el año y la escasa actividad a la que nos enfrentamos en las próximas semanas. El EuroStoxx50 cierra su segunda semana en negativo: -0,50%, hasta los 3.480,18 puntos, lo que deja la rentabilidad anual (YTD) en el 15,95%. El IBEX también cede en su segunda semana consecutiva hasta los 9.170,50 puntos, dejando el YTD en el 7,382%, la mitad que sus homólogos europeos. Una vez más, el índice español se vio lastrado por el sector bancario, el cual sufrió por las rebajas de recomendación por parte de analistas.

Los tipos y la divisa también se posicionan

El dólar ha seguido escalando posiciones hasta el 1,1220 contra el euro, un +0,43%, ligeramente más cercano ya del 1,10, que del 1,15. En relación con el posible cambio sobre la política del BCE en la inflación, hay que decir que el cambio también afectaría al EUR, el cual seguiría por debajo de los valores medios a largo plazo durante un periodo prolongado. Además, Donald Trump ya ha mostrado su disconformidad con las medidas del BCE al considerar que mantienen el EUR infravalorado, justificando con ello la imposición de aranceles. El Bund cierra la semana volviendo a ceder en rentabilidad: -7 pb hasta el -0,33%. La rentabilidad del bono español a diez años ha cerrado la semana con caídas, incluso mayores: – 18 pb, hasta el 0,41%, lo que supone una caída en la prima de riesgo hasta los 73 pb, a solo 15 pb de los mínimos marcados hace dos semanas: 58 pb. Insistimos en la bondad del mercado español de deuda en términos relativos, ante la falta de gobierno en España e incluso la posibilidad de nuevas elecciones.

Cuadro mercado 28/19 Morgan

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 45 entradas.