+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 31/2019

Análisis de los mercados 31/2019

Agosto: Renta Variable cayendo, tipos de interés más en negativo

Ya a mediados de julio apuntábamos a una posible cesión de los índices entre un 5%-7%, motivado principalmente por el elevado nivel de sobrecompra de los índices. Y así ha ocurrido. Todos los factores de riesgo que parecían mejorar a finales de julio, han tenido fases de tensión y han acabado por crear incertidumbre en los mercados. Unido a la falta de liquidez que caracteriza al mes de agosto, han llevado a ver un mes de fuertes caídas en momentos puntuales. El EuroStoxx50 el mes -1,16%. El IBEX cierra en los 8.812,90 puntos, -1,76% en el mes, influenciado, una vez más, de forma negativa por los bancos, que se sitúan todos en mínimos del año y niveles de 2016. También la bolsa americana ha cedido en el mes, -1,81% en el caso del S&P, a pesar de cerrar la última semana de agosto con subidas, +2,79% hasta los 2.926 puntos. A nivel de tipos de interés, el mes de agosto ha sido una continuación de lo que ha sido el resto del año, con los tipos cayendo en rentabilidad [subiendo en precio] hasta niveles que no podíamos ni imaginar hace unos años, con el Bund marcando mínimos en el 0,70% y el bono americano rompiendo finalmente el 2% y moviéndose rápidamente – como habíamos dicho – hasta el 1,5%. Los próximos movimientos de los bancos centrales en materia monetaria, motivados por un menor crecimiento económico – ya evidente en todas las economías del mundo -, hace que veamos más de la mitad de la deuda emitida en la UE con rentabilidades negativas, por ejemplo, o una curva de tipos en los EE.UU. invertida en el 2-10 años como desde hace décadas no se había visto. El Bund cierra la semana y el mes en el -0,708%, lo que supone ya una caída cercana al punto porcentual en el año. El bono español a 10 años cierra en el 0,151%, con toda la curva hasta los 9 años con tipos negativos. La prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 75-85 pb, reflejando las dudas en torno a un modelo de Europa puesto en duda y que se va a someter a un ejercicio de revalida con la salida del Reino Unido.

EL BCE no mueve ficha, pero nos emplaza a septiembre

Como no podía ser de otra manera, agosto no ha servido para que los acontecimientos que han estado moviendo el mercado “cogieran vacaciones”. Todo lo contrario, hemos vivido un mes de tensión donde algunos de los factores de riesgo se han agravado:

  • Guerra Comercial: hemos visto como en la “previa del G7”, Trump se encargaba de elevar la tensión al recomendar a las compañías americanas que salieran de China. Aún así, si bien este domingo pasado entraron en vigor los aranceles del 15% a las importaciones chinas, el mes cierra con avances, aparentemente positivos, desde las negociaciones comerciales entre los EE.UU. y China. El ministro de comercio chino comentaba esta última semana de agosto la posibilidad de no implementar los nuevos aranceles que se esperaban, si ambas partes proyectaban una hoja de ruta estable hacia un acuerdo satisfactorio.
  • Italia: además del más que evidente punto de vista distinto en materia de inmigración entre Italia – principalmente de su ministro Salvini – y el resto de la UE, Italia sucumbía a finales de mes a una crisis de gobierno que provocaba la búsqueda de una nueva coalición o la convocatoria de nuevas elecciones. Finalmente, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata llegaban a un acuerdo de Gobierno con Conte de primer ministro.
  • BREXIT: Borish Johnson lanzaba un órdago al querer suspender el Parlamento y facilitar un BREXIT “duro”, limitando el margen de maniobra a los legisladores para evitarlo. Aún así y hasta el 31 de octubre, los equipos del Reino Unido y la UE se reunirán como mínimo dos veces por semana durante septiembre, con el objetivo claro de avanzar en unas negociaciones encaminadas a evitar un divorcio sin acuerdo. Queda por ver lo fructíferas que serán porque, de partida, Johnson señala abiertamente que siguen teniendo mucha distancia entre las posturas de cada uno en algunos temas clave.
  • Argentina: nuevo frente situado en Argentina donde, el pasado viernes retrasó el pago de un bono y tanto las agencias de calificación S&P y Fitch han declarado al país como default selectivo o restrictivo, respectivamente.

A nivel de bancos centrales, destacamos el BCE, que acaba el mes preparando el terreno ante la reunión tan esperada del 12 de septiembre. El gobernador del banco central holandés mencionaba esta misma semana que las perspectivas no estaban lo suficientemente deterioradas como para apoyar una vuelta al Programa de Compras, haciéndose eco de su colega alemán [Weidmann], donde comentaba que no entendía las actuales especulaciones sobre la imperiosa necesidad de un programa de estímulos contundente si nos atenemos a los últimos datos macro. Ambos miembros del BCE del ala más hawkish que harán interesantes las conversaciones previas a este anuncio de mediados de septiembre. Recordemos que el mismo Draghi comentaba antes de verano que el mercado debería esperar algún tipo de estímulo del BCE pronto, describiendo un entorno económico que iba empeorando, ordenando a su equipo técnico que examinen todas las opciones con las que cuentan, incluyendo una vuelta al programa de compras de deuda.

Cuadro mercado 28/19  tipos de interés

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 55 entradas.