+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 37/2019

Análisis de los mercados 37/2019

Mercados pendientes del BREXIT

Las bolsas consiguieron cerrar la semana pasada en positivo, a la espera de conocer el desenlace del BREXIT y los avances en la Guerra Comercial. Los mercados de renta variable europeos obtuvieron cierres ligeramente en positivo apoyados por los buenos resultados empresariales, aunque mantienen los niveles a la espera de conocer el resultado de las votaciones que hoy realizarán los 27 miembros de la UE sobre la posibilidad de conceder una prórroga de tres meses al Reino Unido y evitar así una salida desordenada. Por su parte, el Parlamento británico votará sobre la propuesta de convocar elecciones para el próximo 12 de diciembre, aunque parece poco probable que se apruebe. Al otro lado del Atlántico, subidas consistentes en las bolsas, situando en máximos históricos al S&P00 y Nasdaq, apoyadas por los avances en la negociaciones sobre la guerra comercial y los buenos resultados en las grandes tecnológicas. Subidas también para las rentabilidades de los bonos de calidad (EEUU y Alemania) y periféricos (Italia y España) ante los buenos resultados de las bolsas. Esta semana resulta importante ya que conoceremos si la Fed propone un nuevo recorte de tipos de interés y esperamos nuevas presentaciones de resultados.

Los indicadores apuntan a lenta desaceleración

Según los últimos datos publicados sobre PMI de empleo, indicador macroeconómico que refleja la situación económica de un país basándose en los datos recabados por una encuesta mensual de sus empresas más representativas y que realizan los gestores de compras, el indicador sigue disminuyendo en Alemania, tanto para el sector servicios y manufacturero. Diferente es en Francia, donde se aprecia una ligera mejora para estos indicadores que situaron al índice por encima de los 50 puntos. Los indicadores en el resto de países europeos todavía están por encima de 50, lo que significa que no hay un sentimiento de desaceleración entre las empresas.

Esperando la llegada del frío invierno

La bolsa americana (S&P500) lleva dos años en máximos históricos y los que nos dedicamos a esto de la inversión estamos desde hace tiempo preocupados por la caída. La realidad es que la bolsa americana no cae, la divisa ha llegado a un punto estable y hay elecciones el próximo año, motivo por el cual D. Trump no puede permitirse un colapso en los mercados financieros. Por todo ello, sólo nos queda rendirnos ante la supremacía de la renta variable americana. Por mucho que lo deseemos, el resto de bolsas del mundo bailan al son de la americana y no estar invertido en ella, es un absurdo, para lo bueno y para lo malo. La bolsa caerá, pero, no observamos una burbuja, salvo por la renta fija, mantenida artificialmente por los bancos centrales. Caerá poco a poco, sin darnos cuenta, al son de lo datos macroeconómicos. Será una caída suave y durante un corto espacio de tiempo, semanas. Paciencia y confianza, porque estamos en una buena situación y la cosa durará poco. El cuándo, lo dejo para los adivinos.

Cuadro mercado 37/19 mercados

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 55 entradas.