+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 38/2019

Análisis de los mercados 38/2019

Acuerdo parcial con China

Parece ser que uno de los culebrones de este año se resuelve poco a poco. China y los Estados Unidos han alcanzado un acuerdo parcial. Todo apunta a que la estrategia planteada por Trump le está saliendo cara a las empresas estadounidenses y no está obteniendo todo el resultado esperado. El acuerdo contempla un compromiso de China para importar productos agrícolas cuatro veces superior a lo que se importaba hasta la fecha. Desde los EE.UU. se ha pospuesto la subida de aranceles. Todo parece indicar que las partes extenderán el acuerdo actual, al objeto de abrir las fronteras chinas a más productos americanos y a que el país asiático ofrezca mayor seguridad jurídica sobre la propiedad intelectual. En este sentido, somos optimistas y vemos que se están realizando avances importantes y perdurables en el tiempo.

La Fed recorta los tipos de interés

La Fed recortó 25pb (hasta el 1,75%) a pesar de que la economía está en buena forma y las perspectivas siguen siendo favorables, persisten riesgos “evidentes”. En una declaración de intenciones, el banco central americano “actuará según corresponda” para sostener la expansión. La economía estadounidense se expandió a un 1.9% intertrimestral (anualizado), a pesar de que la inversión empresarial cayó (arrastrada por la incertidumbre de una guerra comercial entre los EE.UU. y China). Si bien esto significa una desaceleración en comparación con los trimestres recientes, sigue representando un buen desempeño económico. Si conjugamos estos datos con el índice de precios del PIB, sugiere que la Fed tiene total libertad de hacer lo que quiera, sin riesgo de cometer un error.

Europa al rebufo

Los índices de actividad industrial (PMI) europeos retrocedieron de nuevo en septiembre y se apreció también cierto contagio en el sector servicios. La creación de empleo presenta menos dinamismo. Siguen demandándose políticas fiscales expansivas, pero apenas hay voluntad (o margen) de aumentar el gasto público. Alemania ha declarado que “ha hecho lo suficiente”. En cuanto a la inflación, las bajas cifras han ido acompañadas de un nuevo objetivo del 1,5% a sugerencia de algunos miembros del BCE. El desacuerdo en el seno del BCE sobre los estímulos monetarios ha sido notable y posiblemente condicionará las primeras medidas de Lagarde. El BCE probablemente revisará a la baja sus previsiones macroeconómicas en diciembre, pero podría no actuar a menos que se produjera una perturbación económica. Europa a anunciado nuevos aranceles a productos americanos, en respuesta a los aranceles de los EE.UU. a productos europeos. Cabría esperar negociaciones bilaterales para evitar entrar en una guerra arancelaria.

Cuadro mercado 38/19 acuerdo

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 55 entradas.