+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Análisis de los mercados 39/2019

Análisis de los mercados 39/2019

Las encuestas hablan bien de la economía

La semana pasada se publicaron varias encuestas a gerentes de empresas que mostraron datos esperanzadores sobre el futuro de las economías desarrolladas. En este sentido, observamos que no hay temores recesivos en los EE.UU., ni mayor debilitamiento en Europa. La Guerra Comercial alcanza un punto dulce en el que ambas partes parece que van a llegar a un acuerdo para retirar paulatinamente los aranceles. Podría afirmarse que China ha ganado la batalla, pero, esto iba sobre la obligatoriedad del país asiático a “jugar” con las mismas reglas que el resto de países (protección de la propiedad intelectual, seguridad jurídica, etc.). El acuerdo alcanza a la UE ya que supondrá la eliminación de los aranceles sobre los autos europeos. Esperamos que la evolución de la Guerra Comercial marque el devenir de 2020. En nuestra opinión, sólo durante el primer semestre, porque el segundo estará marcado por las elecciones en los EE.UU.

En cuanto a los mercados de renta fija, percepción de que los tipos están donde deben en los EE.UU. y de que en Europa no hay margen, voluntad o sentido para tipos menores. Por lo tanto, “larga vida a los tipos bajos”. Tiempo en la Zona Euro de impulso fiscal (expertos alemanes aconsejan retirar la regla del balance presupuestario) y de debate sobre nuevos pasos para la Unión Bancaria. Tono mixto para las rentabilidades de los bonos (TIR’es) con subidas para el bono americano a 10 años, situándose en el 1,93%, y caídas para el bono alemán, que alcanzó los -0.26%.

La Renta Variable llega a su techo

La subida del mercado de renta variable durante las últimas semanas ha traído niveles de optimismo entre los inversores, llevando a algunos indicadores a la zona de confort. Técnicamente, el S&P 500 ha superado sus máximos, pero lo hace con muchos indicadores en zona de sobrecompra, lo que nos hace ser cautos de cara al corto plazo. Más allá de este corto plazo, nuestra estrategia pasa por recoger beneficios, allá donde los hubiera, y esperar tiempos mejores, so pena de perder el rally de final de año, que ya veremos si se produce.

La semana cerró el mercado bursátil con ligeras tomas de beneficios en Europa, tras el buen tono que siguieron las principales índices del viejo continente a lo largo de la semana. Destaca el cierre del Ibex35, con mayores caídas en la última sesión antes de la jornada electoral. Al otro lado del Atlántico, el S&P500 no pudo superar la barrera de los 3.100 pb, después de que D. Trump desmintiera la posibilidad de retirar los aranceles a China. Aún así, las bolsas cierran en positivo, manteniéndose en máximos históricos.

Cuadro mercado 39/19 aranceles

Sobre Equipo finline

Equipo finline ha publicado 58 entradas.