+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Depósitos a plazo fijo: ¿La mejor idea para conseguir rentabilidad?

Depósitos a plazo fijo: ¿La mejor idea para conseguir rentabilidad?

Las inversiones, aunque detrás tengan un riguroso análisis, no son una ciencia exacta. La volatilidad de los mercados, el riesgo que se asume al invertir y las ambiciones que asumimos antes de emprender la marcha dependen de la visión subjetiva de la persona que invierte, por lo que desde finline, como empresa de asesoramiento financiero independiente, nuestro fin es encontrar los productos financieros que más y mejor se acoplen a todas esas variables. Pero, de cara a asegurar una rentabilidad, ¿son los depósitos a plazo fijo la mejor apuesta?

Los depósitos a plazo fijo son una opción de inversión con tres características muy definidas: el inversor cede una cantidad de dinero a una entidad financiera; se acuerda un plazo de tiempo determinado; y, finalmente, la entidad se compromete a devolver al usuario la cantidad depositada y los intereses generados al final de ese periodo.

Ventajas de los depósitos a plazo fijo

Muchos usuarios parecen seducidos por las inversiones a plazo fijo, pero ¿por qué? Aquí van algunas de sus principales ventajas.

  • Rentabilidad de la inversión definida. La entidad financiera se compromete, antes de la inversión, a devolver unos determinados intereses. Es decir, antes de que el dinero salga de nuestro bolsillo, ya sabemos cuánto nos reportará en el momento que vuelva.
  • Plazos definidos. Al igual que con los niveles de rentabilidad, conocer de antemano el periodo de la inversión supone una tranquilidad para el inversor. Además, se puede jugar con los tiempos según convenga: cuanto más largo sea el plazo, más intereses obtendremos.
  • Depósitos garantizados. Si por algún motivo la entidad financiera no cumpliese con su parte del compromiso e incurriese en un impago al inversor, el Fondo de Garantía de Depósitos, mecanismo que se encarga de proteger a los pequeños ahorradores, se encargaría de cubrir la deuda existente hasta 100.000 €.

Por estos motivos, y otros como la facilidad y sencillez de contratación, muchos usuarios ven con buenos ojos depositar sus ahorros en depósitos a plazo fijo: capital asegurado, intereses acordados de antemano y plazos marcados. Pero, pese a estas ventajas, estos productos financieros no siempre son la receta ideal para cualquier inversor.

Los depósitos a plazo fijo suelen ser una de las opciones predilectas por los inversores de perfil más conservador: no ven peligrar sus ahorros, las rentabilidades no son elevadas pero están garantizadas y cuentan con una red de seguridad antes de hacer el salto. Pero, lo que para muchos inversores son valores innegociables que los llevan a confiar en los depósitos a plazo fijo, a otros los lleva a buscar soluciones alternativas.

Desventajas de los depósitos a plazo fijo

Esa seguridad, aunque atractiva para inversores protectores, puede suponer un tope a la ambición de inversores que buscan conseguir con sus ahorros una máxima rentabilidad sin miedo a los riesgos que pueda suponer. Por otra parte, estos productos financieros pueden también presentar otras desventajas a la hora de invertir.

  • Comisiones. Aunque no ocurre con todos los productos ni entidades financieras, sí es posible encontrarse con gastos paralelos por distintos motivos: desde la extracción de liquidez hasta la cancelación anticipada, así como otras gestiones, pueden suponer un gasto para el usuario.
  • Poca o nula disponibilidad. Algunos depósitos a plazo fijo sí lo permiten, pero no es lo habitual: cuando un usuario invierte en este tipo de producto, lo más común es que la cantidad depositada quede inmovilizada durante todo el plazo acordado.

Como recordaba nuestro compañero Raúl Aznar en esta entrevista en nuestro blog, no hay una inversión ideal aplicable de forma universal. Los depósitos a plazo fijo pueden ser interesantes para un perfil inversor y no para otro, pero lo que sí es seguro es que cada ahorrador puede encontrar en el mercado productos interesantes para sus intereses, objetivos y preferencias. Y en finline, como asesor de inversiones, podemos ayudarte a encontrarlos.

About Equipo finline

Equipo finline has created 10 entries.