+

¿Quiéres que te llamemos?

¿Tienes alguna duda? Te llamamos

Invertir en criptomonedas: ¿Sabemos lo que hacemos?

Invertir en criptomonedas: ¿Sabemos lo que hacemos?

Las criptodivisas, todo un ecosistema de monedas virtuales de base tecnológica, están expandiéndose enormemente en los últimos meses. Una variante del mundo financiero que nació hace pocos años y que, hasta no hace demasiado tiempo, era prácticamente desconocida fuera de los círculos especializados. Invertir en criptomonedas, por algún motivo, se ha puesto de moda con el mantra de ser prácticamente un dinero fácil, una manera rápida de formar una fortuna tal y como en su momento lo fue el ‘boom’ del ladrillo, cuando parecía que no hacer negocios inmobiliarios era poco menos que de personas no muy avispadas.

Ahora, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, es sobradamente conocido cómo terminó aquella etapa de supuestos negocios y beneficios fáciles, con un desenlace terrible para muchas personas que, desde el desconocimiento, arriesgaron sus activos en un sector que les era ajeno.

Esa burbuja tiene muchos paralelismos con el caso de las personas que, sin ningún conocimiento sobre ello, deciden invertir en criptomonedas. Para evitar que la historia se repita y que puedan darse estafas y fraudes con divisas digitales de por medio, las instituciones que deben liderar estas operaciones han optado por tomar cartas en el asunto. Tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado 15 de enero, difundieron un comunicado que habían traducido del Securities and Exchange Commision (Comisión de Bolsa y Valores) estadounidense, con el que buscaban alertar a posibles inversores españoles ante la falta de protección que supone la inversión en criptodivisas.

En ese comunicado, la CNMV y el BdE trataban de adelantarse a posibles negligencias: poco después, en marzo, se hizo pública una lista de webs y distintos puntos en los que se ofrece invertir en criptomonedas y que mostraban signos de fraude. Muchas plataformas plantean cómo comprar bitcoins, cómo acceder a ese contexto virtual, pero de manera fraudulenta.

¿Está prohibido invertir en criptomonedas?

No se trata de que comprar Ethereum, invertir en Litecoin o adquirir Ripples esté prohibido: es una actividad completamente legal y permitida por todos los reguladores. Lo único que pretenden las instituciones con estas acciones es que quien opte por entrar en este mundo lo haga con la máxima información posible y, en todo momento, siendo consciente del riesgo que implica su inversión.

Invertir en criptomonedas tiene tres pilares fundamentales: los usuarios, que son quienes invierten y realizan transacciones con dinero y criptodivisas; la blockchain, que es una base de datos descentralizada que registra todas las operaciones de forma encriptada y segura; y los mineros, que dan soporte tecnológico a la blockchain y sus registros a cambio de recompensas en forma de criptodivisas.

Todo este ecosistema, sus riesgos y posibilidades, han sido extensamente analizados y explicados en este artículo de Agustín Bernia en Valencia Plaza.

Agustín Bernia es Asesor Financiero de finline, registrada en la CNMV como Raúl Aznar González EAFI.

About Equipo finline

Equipo finline has created 10 entries.